Vamos con la segunda parte de la niusleta sobre el Ultraverso, que estaba pendiente.
Lo que voy a hacer es comentar cuáles creo que van a ser algunas oportunidades y, en menor medida, cuáles van a ser algunos peligros de esta nueva forma de entender la web que viene.
Yo soy un mono con dos pistolas, así que coge con pinzas lo que diga.
Anyway, por aquí es por donde creo que pueden ir los tiros (lo suelto todo en bruto, ya filtrarás tú):
Por el lado de las oportunidades, básicamente está todo por hacer. Sucede un poco como con los inicios de internet. Casi todo lo que se podía hacer offline se podía hacer online con alguna nueva fórmula.
Ahora, sucede lo mismo. Mucho de lo que se puede hacer offchain se puede hacer inchain. La cuestión es 1. ¿compensa hacerlo inchain? y 2. ¿cómo readapto ese comportamiento al nuevo mundo onchain?
A día de hoy vemos muchas estafas, pero algunas de ellas no lo son, realmente. Son proyectos honestos de personas que se flipan y no pueden completarlos. Por eso, porque está todo por hacer y, cuando te metes y tienes un poco de espíritu creativo, ves mil oportunidades. Luego, ejecutarlas es lo complicado.
Aquí habrá, pues, lugar para dos grandes perfiles: Creativos, que sean capaces de visualizar negocios onchain que disrupteen el anterior modelo. Gente capaz de ejecutar esa visión. Generalmente, no se encuentran ambos perfiles en una misma persona.
¿Algo más concreto? El frontend ganará muchísima importancia. Es lógico, buena parte de lo que hoy se hace en bases de datos internas se realizará onchain, ajeno a tu hosting. Por tanto, todo el trabajo de backend perderá importancia frente al frontend.
Es cierto que muchas webs, metaversos y demás seguirán teniendo bases de datos internos para mil mierdas. Pero el trabajo del backend evolucionará en la dirección de cómo complementar y hacer trabajar esas bases de datos privadas junto a las bases de datos públicas que son las cadenas de bloques.
Si eres frontend, tendrás que aprender a relacionar lo que sucede o deja de suceder en el frontend con lo que hay o deja de haber en la cadena de bloques y en la wallet del visitante concreto.
Otra oportunidad está en quien sea capaz de diseñar un sistema eficaz que transforme las actuales direcciones de las wallets en fórmulas más accesibles. Hay que transformar esas cadenas alfanuméricas en “laxulaka69”. Sin esto, es imposible que esta nueva generación de la web llegue a todo el mundo.
Un peligro del que no se habla lo suficiente es el riesgo de hackeo. Todo el mundo cree que, en la blockchain, todo es seguridad al máximo. Esto está muy lejos de la realidad. Las blockchains que permiten la escritura de software (que son todas las que no pretenden ser dinero) son vulnerables a hackeos, porque la escritura de software es vulnerable a hackeos. Sin más.
Es decir, no sólo veremos muchas estafas, sino también muchos hackeos. Cuanto más se extienda este ultraverso, más veremos estafas de este tipo. Por ejemplo, la última que conocí utilizaba un xploit en ciertos smart contracts que permitían a ciertas dApps hacer uso de tus tokens y cryptos en dicha dApp (es lógico, autorizas a la dApp para que haga uso de esos tokens para una finalidad concreta, como stakear). El caso es que este xploit aprovechaba ese permiso para robar los tokens.
Es un ejemplo. Había un error en el código y se usó para robar tokens. Y, como ese error, puede haber otros dos mil, porque no deja de ser código programado por personas y, por tanto, susceptible de ser hackeado.
Esto nos lleva a varias oportunidades, como las aseguradoras frente a este riesgo o una nueva figura que sea el revisor de seguridad de código o whatever, encargado de revisar el código de las dApps para identificar las que tienen vulnerabilidades de ese tipo (por supuesto, quien ya se dedique a la seguridad informática, puede orientarse, en parte, hacia este lado).
Otro perfil que ganará importancia será el que cree soluciones puente entre diferentes metaversos/webs. En la anterior niusleta comentábamos que podrías utilizar tus NFTs en diferentes metaversos. El problema está en que quizá uno es 2D y otro 3D. ¿Cómo puedes ponerle a tu moñequito el skin que compraste en un metaverso para usarlo en el otro?
Todo esto requerirá de soluciones “puente” que permitan versionar NFTs. Francamente, no tengo ni puta idea de cómo puede darse esto, pero debe darse si queremos que los NFTs sean algo más que badges que mostramos en nuestros perfiles. Probablemente se desarrollen estándares para facilitar esto, pero, en estas etapas iniciales, necesitamos gente que trabaje en esos puentes.
Todo lo que se suele decir de que necesitaremos peluqueros en los metaversos y cosas así… lo dudo mucho. Dudo que lo que tengamos sea un Second Life tokenizado. No creo que vaya por ahí la cosa. No estamos en tal o cual web (o tal o cual metaverso) por estar, sino por hacer algo concreto. No vamos a trasladar nuestra vida a uno o varios metaversos. Así que no creo que ese tipo de profesiones tengan sentido.
Es decir, no veo qué ventaja tiene un metaverso en el que puedes contratar a un arquitecto para que te haga un edificio chulo para tu embajada panameña frente a un metaverso que te permite comprarlo y ya está. Todo esto de los metaversos inmersivos que pretenden reproducir el mundo real no lo veo.
Por supuesto, el diseñador 3D y este tipo de cosas tendrá trabajo. Pero no creo que tenga su oficina virtual donde la gente vaya. Eso es un coñazo. Si tienes una oficina virtual será una web, que es lo más cómodo para todos.
Sí le veo muchísimo futuro al gaming NFT. Hoy en día no dejan de salir juegos que son puta mierda, pero saldrán buenos juegos, donde muchos de los elementos con los que juegues serán de tu propiedad y podrán venderse y revenderse.
Ojo. No hay muchísima diferencia con esto respecto al sistema actual. Un juego que permitiera revender piezas de su juego a los jugadores y que cobrase ingame sería, en la práctica, muy parecido a los juegos NFT que hoy tenemos.
La diferencia radica en que la interoperabilidad entre blockchains permitirá que esos NFTs se muevan entre diferentes juegos o a metaversos que no son juegos.
En cualquier caso, el tema de los juegos NFT está en pañales. Estoy seguro de que las posibilidades son mucho mayores de las que hoy en día apenas se vislumbran.
Otro tema de interés es el de las jurisdicciones no estatales. Si en un metaverso en concreto alguien delinque, se le aplica la ley que haya en el metaverso. Ok. ¿Qué pasará cuando alguien xploitee un metaverso de formas no previstas, los afectados acudan a los tribunales estatales y éstos fallen que se debe aplicar lo que contractualmente se acordó dentro del metaverso? ¿Cómo puede esto evolucionar hacia sistemas legales ajenos al Estado? ¿De qué formas puede utilizarse blockchain para construir realidades legales e institucionales paralelas al Estado?
Hay todo un mundo de innovación institucional sobre el que todavía no se ha trabajado, pero que llegará.
Y no sé, ya está. Algunas ideas random para que la gente imagine cosas y pueda orientarse hacia lo que más le convenga.